El Perfil del Educador Mexicano y ¡del Tlaxcalteca!.

28 de octubre de 2012

¿A DONDE QUEREMOS LLEGAR?

Federación Internacional de Educación Física

El pasado viernes 26 de octubre la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA me dio la oportunidad de presentar como "Trabajo Libre" el presente tema. Lo lleve al Puerto de Acapulco bajo el título de "El desarrollo de la seguridad de los niños en sí mismos". 

Cómo educadores, como padres de familia ¿A donde queremos llegar?. 
Con los compañeros y amigos en el Congreso, entre los que encontré a mi ex compañera de estudios en ESEF Claudia Tello Nielsen, mamá del joven promesa del Tenis Nacional Eduardo Peralta-Tello a quienes envío un saludo y mis deseos de enorme éxito, hice el siguiente planteamiento:
Comité Directivo de la Delegación México

  1. Se requiere que trabajemos para tener un alto perfil social. Los educadores en todo el Mundo somos los responsables de la formación exitosa de los nuevos ciudadanos, somos partícipes en la construcción de las presentes y futuras generaciones y de su evolución  y esa tarea debe proporcionarnos un alto orgullo, y debiera ofrecernos también una alta retribución económica, quizá mayor que la de los políticos que no han sabido llevar con pulcritud y éxito la conducción del País. Una vez claro el valor que tenemos...
  2. Es importante que los Educadores definamos la identidad del grupo social al que pertenecemos. Debemos construir el orgullo de la comunidad donde nos desempeñamos, ésta tarea es fundamental en la construcción de grupos evolutivos. Cada Comunidad se debe mirar así misma, identificar ¿donde están? ¿que son? y ¿adonde desean llegar?. Si el educador no define así su tarea, construye Halloween´s donde se vivían las más bellas y ancestrales tradiciones festivas en honor a nuestros antecesores muertos. ¿Es posible que en lugar de honrar a nuestros ancestros, festejemos algo que ni entendemos?
  3. El siguiente paso es el de definir ¿adonde queremos llegar? en el trabajo con nuestros niños. No debemos ocuparnos en llenar planeaciones, quebrandonos la cabeza, si tal "Competencia", tal , se ajustan a lo que mañana hará con "x" o "y" juegos o canciones. Quienes dominamos las actividades, tenemos la posibilidad de encontrar con agilidad las actividades necesarias para llevarlas por el camino del "desarrollo de competencias", y del "logro de estándares curriculares" y de "aprendizajes esperados". Pero lo realmente importante son las aspiraciones individuales y de la Comunidad. ¿que queremos para nuestros hijos:
    • ¡SALUD!. Bueno, si en verdad eso queremos para nuestros hijos, vayamos instalando lo que se requiere para darle salud de por vida a nuestros hijos, y eso requiere:
      • Verdades en cuanto a la alimentación sana.
      • Verdades en cuanto la actividad física saludable, esa actividad que debe sustituir a la actividad que la naturaleza nos exigía antes de ser "tan civilizados", cuando teníamos contacto cercano con la naturaleza
      • Verdades en cuanto a nuestra naturaleza, y nuestra relación con el planeta en el que vivimos, ese planeta al que destruimos y con el que inherentemente  nos destruimos también.
    • ¡SABIDURÍA! Esa sabiduría que se supone nos protege, nos hace mejores. Esa sabiduría que garantice la supervivencia y la evolución que aspiramos los humanos.
      • Saber aprender
      • Saber hacer
      • Saber resolver
      • Saber crear
      • Saber recrear
      • ¡Saber ser feliz!
    • ¡ÉXITO ECONÓMICO! Porque en éste tiempo no podemos pensar que Carlos Slim y todos quienes gozan de más recursos de los que les son necesarios, deben estar satisfechos y los 75,000,000 de mexicanos que no tienen lo que requieren para satisfacer las necesidades básicas de las sociedades de éste tiempo debamos estarlo si no alcanzamos:
      • ¡VIVIENDA DIGNA! (de más de 500 m2, para tener un patio con una mascota y un jardín de hortalizas)
      • ¡SUSTENTO! Alimentos saludables que no dañen paulatinamente la salud de nuestros hijos, y que en su adultez mayor se vean en la triste decisión de perder todo el producto de su trabajo por atender todas sus enfermedades. Es una estúpida falacia el considerar que los bienes materiales deben ser para atender los males físicos.
      • ¡VESTIDO! La sociedad de nuestro tiempo vive más allá de moda, vive asediada por la información que supera su educación, y el ciudadano de hoy se ve "orillado" a comprar para "satisfacer" la nueva "practica" de vestir. Entonces debemos educar para que nuestros hijos alcancen esta satisfacción creada.
      • ¡TRANSPORTE! Esta necesidad ha sido sumada por la creación civilizadora del hombre, entonces la educación debe prever este satisfactor como algo por resolver.
      • ¡ RECREACIÓN Y VIDA SOCIAL! Otro gran invento del consumismo de nuestros tiempos. Y que alguien me diga que puede enviar a la escuela a su hijo o a convivir con sus semejantes sin considerar las recreaciones de nuestros tiempos, cine, teatro, campismo, actividades para "el tiempo libre", actividades físicas para mejorar o mantener la salud, etc. Los padres y los maestros ahora debemos conducir la educación y el trabajo por la vía de satisfacer estas necesidades de nuestros tiempos.
    • ¡ACEPTACIÓN Y RECONOCIMIENTO SOCIAL! Este es el asunto que más atraso generó nuestro esquema educativo. Para los mexicanos urbanos cualquier cultura es mejor que los indígenas de los que provenimos todos los Mexicanos (salvo las excepciones que no han permitido el mestizaje y mantienen los gestos sionistas). La educación Nacional nos llevo a dejar el indigenismo al que pertenecemos, queremos olvidar nuestro mestizaje y buscamos desesperadamente aceptación, especialmente el venido del viejo mundo a través del Océano Atlántico, ya como conquistadores o ya como influencia social en nuestros tiempos. Esta tarea requiere de éxito en nuestra sociedad. Nuestros hijos deben recuperar el orgullo que hemos perdido en los tiempos, identificarse como somos y trascender como cultura, con su propio origen y propia historia, y con sus propios anhelos de superación. En ésto, ¡está verdaderamente la evolución de nuestra sociedad nacional!.
  4. El cuarto aspecto es la imperiosa necesidad de rehacer el perfil que tenemos los educadores. La Reforma Integral de la Educación Básica, es un intento, sin embargo, personalmente considero, que la estructura humana trabajando en la educación mexicana está siendo forzada a trabajar en asuntos BUROCRÁTICOS, y no en asuntos de la esencia educativa. Si bien, este esfuerzo está lleno de teoría y de conceptos recibidos desde todo el mundo, intentando apuntalar un marco teórico, la verdad es que el verdadero objetivo de la educación no ha encontrado forma en la RIEB, y es por ello está aportación. La educación mexicana no debe ser un esfuerzo por contenidos y "competencias". LA EDUCACION SE TRATA DE MEXICANOS Y DE SU EVOLUCIÓN. "Quienes somos y ¿adonde queremos llegar?".
  5. El siguiente paso esta en crear estrategias. Reales. Nadie puede afirmar que a partir de los "esfuerzos" para "La modernización de la Educación" en 1992 y que llegan hasta "...La RIEB donde culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la educación Básica, que inició en 2004 con la reforma de educación Preescolar, continuó en 2006 con la de la educación Secundaria y en 2009 con la de educación Primaria"... han logrado la evolución de la sociedad mexicana. Algo de la estrategia está fallando, porque aún no dudo de los esfuerzos del marco teórico  (aunque preferiría atender las formas pedagógicas de John Dewey quien sitúa el fin de la educación en el adiestramiento de los hombres en la "adaptación" a su ambiente y en la reconstitución de éste de la manera más adecuada a sus deseos y necesidades. ),  ¡algo de la estrategia esta fallando!. Los datos duros lo confirman, somos el país con mayor depredación interna... "guerra civil", o "guerra contra el narcotrafico", tenemos mayor número de muertos que los países en los que hay conflictos bélicos. Tenemos también un mayor número de niños con sobre peso y obesidad que en cualquier lugar del mundo, y por tanto con mayores problemas de salud. Somos una economía estancada, ya que México es uno de los países en los que mayor aumento de pobreza y pobreza extrema se observo en los últimos 5 años, y finalmente en cuanto a las calificaciones sobre calidad de la educación en México, pues las cosas son aún peores, México ocupa el último lugar de acuerdo a la OCDE entre los países pertenecientes a ésta organización Mundial. ¡Debemos mejorar la estrategia educativa!. Pero estoy seguro, que el carnicero no puede realizar una cirugía de corazón al Secretario de Educación Pública de México, o a la Presidenta de nuestra organización Sindical, debe ser un experto cirujano cardiologo quien tenga esa delicada tarea. De igual forma un extranjero, o extranjeros que sin conocer la multi-culturidad Nacional, puedan o intenten crear una política educativa y además homogénea para los Mexicanos, ¡deben ser Mexicanos!, conocedores del "corazón" cultural nacional, los que diseñen la política publica educativa, porque sus necesidades y el amor a su patria promoverán la inaplazable EVOLUCIÓN NACIONAL.
  6. Finalmente al igual que el "Yanqui" John Dewey, que la Italiana María Montesori, o que el Sovietico Antón Makarenko, los mexicanos debemos diseñar la pedagogía para los Mexicanos, tal como ellos idearon la pedagogía de sus sociedades, son excelentes ejemplos, pero ninguno se adapta a la historia y carácter de nosotros los Mexicanos.
 ¡Yo me sumo a ésta tarea!, Soy orgulloso Educador Físico, y estaré en Tuxtla Gutiérrez a finales de noviembre para platicar con mis colegas como mejorar nuestra gran tarea, ¡La de promover la evolución de nuestro precioso México!.

23 de septiembre de 2012

¿Quienes somos?


Nocturnos de Motocross en Apizaco
Recientemente, al preparar una charla sobre el perfil del educador en estos tiempos de la ridícula REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, que inicio con muchos bombos y platillos y que los maestros poco a poco han ido reconociendo como una sobrecarga burocrática, pero que en el fondo al no ir acompañada de recursos económicos dirigidos a los actos educativos, (mejores instalaciones, mejores aparatos, mejores equipamientos didácticos), ha quedado nuevamente en saliva y papel, pero que ha toda adversidad hay que encontrarle su oportunidad, y a mi me permitió re definirme, y proponer una re definición del PERFIL DEL MAESTRO.
Algún maestro me enseño que para hacer un Plan hay que empezar por saber ¿quienes somos? ¿a donde queremos llegar? ¿con que contamos para llegar a donde queremos? y ese es el propósito de este documento y los que se sumen en los siguientes días.
Atado, Tlahuicole a más de 40 venció antes de morir.
Todo hombre va recogiendo experiencias a lo largo de su vida, a lo largo de la mía he ido identificando una depresión terrible en la identidad Tlaxcalteca, y quizá de otras sociedades que componen el mosaico multi-cultural Mexicano. He percibido que a medida que pasan los años la "modernización" nos hace alejarnos de quienes somos, al grado de perdernos, de olvidarnos, y obviamente de vernos "descobijados" de nuestro escudo-orgullo, que es el orgullo histórico que nos ha hecho quienes somos hoy.
Hace algunos días compartiendo con jóvenes familiares y amigos, planeaban que hacer el fin de semana cercano, y con mucha tristeza reconocimos que no hay muchos lugares a donde ir en nuestro Estado, ni en donde divertirse sanamente, así que todos decidieron ir a Puebla. Me preocupo siempre que van a Puebla, los percances son frecuentes, pues sé de antemano que la diversión en Puebla involucrará alcohol y conducción de vehículos, durante varios años logré resistencia y control, pero cada vez pierdo terreno ante la falta de propuestas en nuestro Estado.
Una prima me recordó, aquellos tiempos en los que me fue posible apoyar una liga de Baloncesto Profesional impulsada por el Ingeniero Melecio Sánchez quien también era presidente de la Asociación Tlaxcalteca de Baloncesto, y con quien pasamos jornadas deportivas con llenos en las gradas armables en el Auditorio Emilio Sánchez Piedras y que junto con el Motocross nocturno, los deportes marciales, el box, la gimnasia, la natación, el ajedrez y el atletismo, proporcionaban opciones a la juventud apizaquense y con aceptación y resignación le comenté,     -ahora está fuera de mis manos y de mi posibilidad- ¿Quienes somos? ¿perdedores? ¿Adonde queremos llegar? ¿ya no hay sueños, ya no hay metas?.
Delia López orgullo apizaquense en el box.
Como educador físico debo re-definirme, para mostrarle a los niños cuales son los aciertos que hemos tenido y que fallas hemos cometido, y de esa manera re-hacer una ruta con certidumbre de ¿qué queremos que sean nuestros hijos y nietos? y ¿qué camino nos gustaría indicarles para un futuro más cierto y mejor que el nuestro?.
Soy orgulloso Licenciado en Educación Física, pero debo admitir que hubo un tiempo en el que pensé que debía desligarme de mi pasado indígena  olvide mi lengua materna, el hermoso náhuatl de Xicohténcatl el jóven y el viejo que tanto prestigio dió a los poetas Tlaxcaltecas en sus "Juegos Floridos", he olvidado que soy linea directa de Tlahuicole, ese legendario guerrero que prefirió la piedra de los sacrificios que luchar en contra de los suyos vestido de capitán de los aztecas. Hay mucho orgullo por recuperar, mucho que rescatar, para darle luminosidad a lo que somos ¡El único pueblo indígena de América que nunca fue conquistado! ¡Viva Tlaxcala!, ¡Viva México!.
¡Hermano Mexicano, tu también puedes hacer que la grandeza de tu tierra alcance trascendencia!

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